Volver al Blog

Guia completa para dominar diferentes tipos de mantenimiento

Lectura aprox. de 12 minutos

Avatar - Gabriel Moraes

Gabriel Moraes


Marzo 06, 2023


Lectura aprox. de 12 minutos

Aquí puedes encontrar:

Mantener equipos y maquinarias en óptimas condiciones es fundamental para garantizar la continuidad operativa y maximizar la eficiencia de cualquier negocio. Sin embargo, no todos los equipos requieren el mismo tipo de mantenimiento, ni todas las fallas deben ser tratadas de la misma manera. Para lograr un mantenimiento efectivo, es necesario conocer las diferentes técnicas y herramientas disponibles, y saber elegir la más adecuada en cada situaciones.

En esta guía completa, te presentamos una visión detallada de los diferentes tipos de mantenimiento que existen, desde el preventivo hasta el productivo total, pasando por el correctivo, predictivo y detectivo.

Vea que son costos de mantenimiento y cómo reducir

Además, te mostramos cómo cada uno de estos enfoques se aplica en la práctica, qué herramientas y técnicas son necesarias para llevarla a cabo, considerando que se debe tener en cuenta para elegir el tipo de mantenimiento más apropiado para tus equipos y necesidades específicas necesarias para dominar los diferentes tipos de mantenimiento y poder implementar un programa de mantenimiento efectivo en tu negocio.

¡Sigamos!

Tipos de mantenimientos industrial

Dependiendo del trabajo a realizar, se pueden distinguir tres tipos de mantenimientos

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo es una serie de actividades y acciones planificadas que se llevan a cabo para evitar fallas o averías en un sistema o equipo. El objetivo del mantenimiento preventivo es prevenir problemas antes de que ocurran, en lugar de reaccionar a ellos después de que se hayan producido. Esto se puede programar de forma regular como mensual, trimestral, o anual lo cual se realiza según sea necesario.

Cómo elegir un software adecuado para su negocio de mantenimiento?

El mantenimiento preventivo consiste de inspecciones periódicas, limpieza, lubricación, ajustes, reemplazos de piezas desgastadas, pruebas de funcionamiento y otros procedimientos. Estas actividades se realizan según un plan preestablecido y a intervalos regulares, con el objetivo de mantener el equipo en buen estado de funcionamiento y prolongar la vida útil.

recomienda y gana auvo

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo es una serie de acciones que se realizan para corregir un problema o avería en un sistema o equipo después de que ha ocurrido. A diferencia del mantenimiento preventivo, que se realiza de manera programada y preventiva, el mantenimiento correctivo se realiza en respuesta a un problema específico que ya ha surgido.

Conoce la gestión sobre los costos de mantenimiento por segmento.

El mantenimiento correctivo puede incluir la reparación o reemplazo de piezas defectuosas, la solución de problemas de software, la realización de pruebas de diagnóstico y la resolución de problemas mecánicos, eléctricos o de otro tipo. El mantenimiento correctivo se realiza generalmente en situaciones de emergencia cuando se necesita restablecer rápidamente el funcionamiento del equipo para evitar costosos retrasos o interrupciones en la producción.

Aunque el mantenimiento correctivo es una medida necesaria para solucionar problemas que han surgido, también es importante tener en cuenta que la realización frecuente de mantenimiento correctivo puede indicar un problema subyacente en el equipo. Si un equipo necesita reparaciones con frecuencia, puede ser necesario llevar a cabo una evaluación más profunda y realizar cambios en el plan de mantenimiento, incluyendo la adición de medidas preventivas para evitar que los problemas vuelvan a ocurrir.

Mantemiento Interno

El mantenimiento interno se refiere a las actividades de mantenimiento realizadas en el interior de un equipo o sistema. Esto puede incluir la limpieza de componentes, la lubricación de partes móviles, el reemplazo de las piezas desgastadas y la realización de inspecciones y pruebas de funcionamiento.

Vea 3 ejemplos de toma de decisiones en empresas de mantenimiento.

El mantenimiento interno se realiza generalmente en equipos que tienen un sistema de componentes internos accesibles, como motores, bombas, compresores y equipos. Estas actividades pueden ser realizadas por el personal interno de la empresa, especialmente si se trata de equipos y sistemas que son comunes en la industria, o pueden ser realizadas por técnicos especializados.

Mantenimiento Externo

El mantenimiento externo se refiere a las actividades de mantenimiento que se realizan en la parte exterior de un equipo, estas actividades pueden incluir limpieza de superficies externas, la revisión visual de componentes, la verificación de conexiones y la realización de pruebas de funcionamiento.

Vea los indicadores de productividad en la gestión de equipos. 

El mantenimiento externo es importante porque los equipos y sistemas pueden estar expuestos a factores ambientales como la humedad, el polvo, la suciedad y otros contaminantes que pueden afectar su funcionamiento. Además, la corrosión, el óxido y otros daños pueden afectar la integridad de las superficies externas y comprometer la seguridad del personal y la operación del equipo.

Marketing de recomendacion (1)

¿Como Auvo puede ayudarte en la gestión de mantenimientos?

Auvo es un software de gestión de mantenimiento general y asistencia técnica que le ayuda a optimizar las operaciones de mantenimiento de su equipo. Además, puede administrar todo tipo de mantenimiento en un solo lugar, desde el preventivo hasta el correctivo y predictivo. 

Nuestro software ofrece una serie de características que pueden aportar un positivamente a sus procesos administrativos de mantenimiento que incluyen:

  • Programación de mantenimiento: programe y realice un seguimiento de todo tipo de tareas de mantenimiento, incluidas las tareas preventivas, correctivas y predictivas.

  • Gestión de órdenes de trabajo: cree y realice un seguimiento de las órdenes de trabajo para cada tipo de tarea de mantenimiento, asigne tareas a técnicos o equipos individuales.

  • Gestión de activos: Rastree y administre todos los activos de su organización en un solo lugar, ver el historial de activos y las tareas de mantenimiento programadas.

  • Gestión de inventarios: gestione los niveles de inventario de todas las piezas y materiales utilizados en la tarea de mantenimiento, reciba alertas automáticas cuando los niveles de inventarios sean bajos.

  • Informes de visitas técnicas: genera informes sobre todos los aspectos de las operaciones de mantenimiento de su organización, incluidas las tasas de finalización de órdenes de trabajo, la utilización de activos y mucho más

Auvo puede optimizar sus procesos de gestión de mantenimiento para satisfacer mejor sus necesidades, por lo tanto ofrece una solución integral para administrar todo tipo de mantenimiento, lo que hace que sea más fácil que nunca mantener su negocio funcionando sin problemas..

banner de demonstração agendada

Gabriel Moraes

Founder da Auvo, solução especialista em ajudar empresas de field service. Com mais de 2500 clientes em 16 países do mundo.

Compartilhe

prueba gratis
Imagem valmir_Prancheta 1-1

Listo para llevar tu empresa al seguiente nivel? 😍

Si tienes dudas sobre nuestro sistema, solicita una demostración con nuestro equipo de ventas.

Haga Clic Aquí