Volver al Blog

Plan de mantenimiento: aprenda facillmente cómo hacer en su empresa

Lectura aprox. de 13 minutos

Avatar - Gabriel Moraes

Gabriel Moraes


Enero 26, 2023


Lectura aprox. de 13 minutos

Aquí puedes encontrar:

Sabías que uno de los factores más importantes en una empresa o PYME es su plan de mantenimiento, sin duda alguna si las empresas no poseen un plan de mantenimiento adecuado podrían caer rápidamente en el deterioro de los equipos, costando a los propietarios tiempo y dinero.

Vea 3 ejemplos y tipos de mantenimiento para su PYME.

¿Que es un plano de mantenimiento?

El plan de mantenimiento es una planificación específica de las actividades del mantenimiento preventivo y correctivo que se deben llevar a cabo para conversar la vida útil del equipo o de la instalación.

El plan de mantenimiento suelen incluir un calendario de tareas, una lista de órdenes de trabajo, un control de los equipos con su respectivo repuesto y las instrucciones detalladas para llevar a cabo cada tarea.

Quiéres aprender cómo hacer una orden de trabajo de mantenimiento?

Marketing de recomendacion-1

¿Cómo hacer un plan de mantenimiento?

Para crear un plan de mantenimiento, es recomendable comenzar por realizar una auditoría detallada de los equipos e instalaciones de la empresa. Anotar las áreas que requieren un mantenimiento regular, como lo son los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, los equipos y maquinarias.

A continuación, elabora un calendario para realizar cada tarea y asignarla al empleado que será el responsable de realizarla.

Vea cómo elegir un software de gestión para su empresa de mantenimiento.

Guía práctica de tarifa de precios de servicios-1

Beneficios de tener un plan de mantenimiento en una empresa

Implementar un plan de mantenimiento puede mejorar la productividad y la eficiencia de una empresa. 

En el pasado, la mayoría de los empresarios veían los procesos de mantenimiento como algo secundario y no le daban la importancia que ameritaba. Actualmente, en el mercado actual es bien sabido que las ganancias netas pueden disminuir o aumentar dependiendo  de la precisión y el tipo de mantenimiento implementado en una empresa. 

Vea cómo hacer la toma de decisiones en su empresa de mantenimiento. 

Esto proporciona una objetividad al convertir la intuición de operación de mantenimiento en valores cuantificables. Además, al maximizar la capacidad de producción tiene ventajas como el buen mantenimiento empresarial es reducción de costos, a su vez mejora la calidad del producto y de los servicios. 

Un plan de mantenimiento no solo permite ahorrar en costos innecesarios, sino también optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad del producto o servicio final. 

Ejemplos de planes de mantenimiento en empresa

Un buen plan de mantenimiento asegura que la empresa funcione de manera eficiente y evite problemas a largo plazo, esto incluirá la forma en que se realizarán las tareas, quién será el responsable de la tarea y la fecha estimada en la que se llevará a cabo. 

Qué és NPS y cómo medir la satisfacción del cliente en su empresa?

Por lo tanto, es útil establecer un sistema de seguimiento para medir el proceso y evaluar los resultados, a continuación se presentarán algunos ejemplos de planes de mantenimiento comunes en las empresas:

  • Limpieza: un programa de limpieza adecuado ayudará a prolongar la vida útil del establecimiento y de las maquinarias, mejora la apariencia de la empresa y reduce el riesgo de accidentes. 
  • Mantenimiento preventivo: el mantenimiento preventivo se realiza para detectar y corregir el problema antes de que cause daños. Esto incluye inspecciones regulares, reemplazo de piezas desgastadas y calibraciones periódicas. 
  • Mantenimiento predictivo: el mantenimiento predictivo utiliza herramientas como el análisis de datos históricos para predecir cuándo se necesitará el mantenimiento. Esto ayuda a minimizar el tiempo de inactividad y los costos totales asociados con el mantenimiento. 
  • Mantenimiento correctivo: el mantenimiento correctivo se realiza cuando se detecta un problema, esto puede incluir reparaciones, reemplazos o ajustes. 

La elaboración de un plan de mantenimiento eficiente requiere de tener en cuenta diversos elementos claves y aunque puede resultar un proceso complejo, existen herramientas que lo simplifican considerablemente.

Además un buen funcionamiento de un plan en una empresa permite maximizar los beneficios del producto o servicio. 

Planifique su plan de mantenimiento con Auvo

Actualmente con el avance de la tecnología dentro de los procesos de gestión de mantenimiento, uno de los factores más importantes es la vinculación de un software de asistencia técnica y mantenimiento general como Auvo, como el pilar fundamental de las estrategias de mejora de la calidad dentro de las empresas. 

Un buen mantenimiento empresarial puede resumirse en calidad, eficacia y rentabilidad, con Auvo podrás:

¡Y mucho más!

Escoge lo mejor para su empresa y descubra lo que Auvo puede hacer por su negocio

Agenda una demostración gratuita

OPÇÃO 3 - BANNER BLOG-Jan-13-2023-08-52-34-3479-PM

 

Gabriel Moraes

Founder da Auvo, solução especialista em ajudar empresas de field service. Com mais de 2500 clientes em 16 países do mundo.

Compartilhe

prueba gratis
Imagem valmir_Prancheta 1-1

Listo para llevar tu empresa al seguiente nivel? 😍

Si tienes dudas sobre nuestro sistema, solicita una demostración con nuestro equipo de ventas.

Haga Clic Aquí