Volver al Blog

Que son costos de mantenimiento y cómo reducir

Lectura aprox. de 13 minutos

Avatar - Gabriel Moraes

Gabriel Moraes


Febrero 27, 2023


Lectura aprox. de 13 minutos

Aquí puedes encontrar:

Los costos de mantenimiento se refieren a los gastos necesarios para mantener en funcionamiento un activo a lo largo del tiempo, estos costos podrían incluir reparaciones, sustituciones de partes, servicios profesionales, inspecciones regulares y otros gastos relacionados con el mantenimiento.

Si deseas saber más acerca de los costos de mantenimiento, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué son los costos de mantenimiento?

Los costos de mantenimiento son una categoría de costos indirectos que se relacionan con la preservación y protección de un activo o bien a lo largo del tiempo. Se refieren a los gastos necesarios para garantizar que un activo siga funcionando correctamente, que pueda cumplir con sus objetivos y funciones específicas. 

Vea los 3 tipos de mantenimiento para su empresa.

Desde un punto de vista económico, los costos de mantenimiento es un elemento fundamental en la evaluación de la viabilidad a largo plazo de una inversión o proyecto. Al incluir los costos de mantenimiento en un análisis financiero, se puede determinar el costo total de propiedad de un activo, lo que permite tomar decisiones informadas sobre su uso y gestión. 

En general, los costos de mantenimiento son un componente crítico de planificación y gestión de los recursos financieros, ya que influyen en la vida útil y en el rendimiento de un activo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que los costos de mantenimiento al momento de la toma de decisiones de inversión, al planificar el presupuesto y la gestión financiera a largo plazo.

Guía práctica de tarifa de precios de servicios (1)-1

¿Cómo saber cuáles son los costos de mantenimiento?

Para saber cuales son los costos de mantenimiento es el análisis de costos de ciclo de vida, esto se refiere a la evaluación de los costos totales asociados a un activo a lo largo del tiempo, desde la adquisición hasta su disposición final. 

Para aplicar el análisis de costos de vida de mantenimiento, puedes considerar los siguientes elementos:

  • Costos de adquisición del activo: se refiere al precio inicial de compra del activo y puede incluir otros costos relacionados con su adquisición, como el transporte o impuestos.

  • Costos de mantenimiento: aquí se incluyen todos los costos asociados al mantenimiento del activo, como la mano de obra, los materiales, los repuestos y tiempo de inactividad.

banner de demonstração agendada

  • Costos de reemplazo: si un activo no puede ser reparado o ya no es rentable para continuar su mantenimiento, puede ser necesario reemplazarlo, el costo de reemplazo incluye la compra del nuevo activo, la instalación y cualquier otro costo asociado. 

  • Costo de disposición final: cuando el activo ya no es útil, puede ser necesario deshacerse de él. Los costos de disposición final incluyen la eliminación adecuada del activo y cualquier costo asociado con el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Algunos ejemplos de cómo aplicar el análisis de costos de ciclo de vida al mantenimiento podría ser:

  • Comparar el costo de mantenimiento de dos equipos similares y elegir el que tenga un costo total de ciclo de vida más bajo.

  • Evaluar si es más rentable realizar reparaciones frecuentes y costosas en un activo antiguo o reemplazarlo por uno nuevo con costos de mantenimiento más bajos.

  • Calcular el costo total de ciclo de vida de un activo antes de comprarlo para tomar una decisión informada sobre si es una inversión rentable a largo plazo. 

Principales costos de mantenimiento

Los principales costos de mantenimiento pueden variar según el tipo de activo o equipo que se esté considerando, pero en general los siguientes son algunos de los costos más comunes asociados al mantenimiento:

  • Mano de obra: el costo de mano de obra puede ser uno de los mayores costos de mantenimiento, especialmente si se requiere de personal altamente calificado.

  • Materiales y repuestos: los materiales y repuestos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento también puede representar un costo significativo.

  • Tiempo de inactividad: cuando un equipo o activo está siendo sometido a mantenimiento, puede estar fuera de servicio durante un tiempo, lo que puede resultar en una pérdida de productividad o ingresos.

  • Contrato de servicio: si se subcontrata el mantenimiento a un proveedor externo, los contratos de servicio pueden ser un costo significativo. 

Vea cómo que és y cómo cerrar más contatos de mantenimiento.

  • Costo de herramientas y equipos: para llevar a cabo el mantenimiento, pueden ser necesarias herramientas y equipos especializados, cuyo costo puede ser alto.

  • Costos energéticos: en algunos casos, el mantenimiento puede requerir el uso de energía adicional, lo que puede aumentar los costos energéticos. 

  • Costos de capacitación: si se requiere capacitación adicional para el personal encargado del mantenimiento, esto puede representar un costo adicional.

Es importante tener en cuenta que estos costos pueden variar según la frecuencia y el tipo de mantenimiento que se esté llevando a cabo, realizar un análisis de costos de ciclo de vida puede ser útil para determinar cuáles son los principales costos de mantenimiento en un activo específico. 

Reduce costos de mantenimiento en su empresa con Auvo

Debido a la gran cantidad de demandas de mantenimiento, las empresas actualmente buscan técnicas y estrategias para mejorar la reducción de costos de los procesos, con un software de gestión de mantenimiento general y asistencia técnica como Auvo, podrás aumentar la productividad y minimizar el tiempo de inactividad. 

Con el podrás:

Gabriel Moraes

Founder da Auvo, solução especialista em ajudar empresas de field service. Com mais de 2500 clientes em 16 países do mundo.

Compartilhe

prueba gratis
Imagem valmir_Prancheta 1-1

Listo para llevar tu empresa al seguiente nivel? 😍

Si tienes dudas sobre nuestro sistema, solicita una demostración con nuestro equipo de ventas.

Haga Clic Aquí