Volver al Blog

Mantenimiento predictivo: ¿Costo o Inversión?

Lectura aprox. de 16 minutos

Avatar - Gabriel Moraes

Gabriel Moraes


Marzo 02, 2023


Lectura aprox. de 16 minutos

Aquí puedes encontrar:

Cuando pensamos en mantenimiento, nos viene a la mente la palabra "costo". Definir el tipo correcto de mantenimiento para cada equipo es una tarea importante para todo gestor, sin embargo, es necesario definir una estructura basada en los procesos de mantenimiento ya existentes más eficientes y con el menor costo. Ahí es donde entra en juego la importancia del mantenimiento predictivo.

Para llevar a cabo tal estructuración, se deben tener en cuenta algunas condiciones. Tales como, la recolección de datos mediante la medición de temperatura, vibración, análisis, ultrasonido, termografía, entre otros. Todos estos tipos de análisis, permiten un monitoreo más preciso sobre los equipos determinados, factor que debe ser decisivo para la realización del mantenimiento predictivo.

Vea que es y cómo fazer la gestión de su equipo externa.

Los conceptos de mantenimiento predictivo llevan muchos años en el mercado y cada vez se insertan más en los modelos de mantenimiento más elegidos por las empresas de este segmento.

El mantenimiento predictivo es aquel que permite analizar las condiciones reales del equipo y definir, en base a los datos recogidos, su proceso de desgaste y su necesidad de mantenimiento en el momento adecuado.

La gran propuesta del mantenimiento predictivo es monitorear periódicamente las condiciones mecánicas de los equipos, con el fin de predecir posibles fallas electrónicas, neumáticas, hidráulicas y eléctricas de los equipos e instalaciones, y también monitorear el desempeño operacional de máquinas, equipos e instalaciones para sus procesos.
 

Guía práctica de tarifa de precios de servicios (1)-1

¿Qué son los costos de mantenimiento?

Los costos de mantenimiento son aquellos que involucran mano de obra, compra de herramientas, reemplazo de piezas, depreciación de equipos, etc. De hecho, la parte del costo de mantenimiento comprende todos los gastos relacionados con el mantenimiento del equipo.
 

Cada empresa tiene su propia dinámica en cuanto al uso de sus equipos, sin embargo, independientemente de la forma en que realicen su gestión, todos están sujetos a fallas, roturas, desgaste, etc. Todas las máquinas necesitan mantenimiento, algunas antes y otras después. Pero al final, todos tendrán que pasar por el sector de mantenimiento.

Vea más sobre cómo reducir costos de mantenimiento.

Por ello, el mantenimiento predictivo eficaz trabaja a diario para optimizar sus procesos, reducir costes y facilitar la gestión del mantenimiento de estos equipos.

banner de demonstração agendada

Principales objetivos del mantenimiento predictivo:

Uno de los principales objetivos del mantenimiento predictivo es anticipar la necesidad de servicios de mantenimiento de equipos, además, es capaz de eliminar la necesidad de desmontajes innecesarios. Con la predicción, es posible aumentar la disponibilidad de todos los equipos, ahorrando más tiempo en productividad.

Lea 4 consejos para el mejor control de de activos y servicios.

Las paradas de emergencia e interrupciones derivadas del fabricante también pueden ser predictivas y con ello, el aprovechamiento de la vida útil del equipo es mucho mayor. Se gana más confianza en relación con el rendimiento del equipo.

Mantenimiento predictivo y el proceso de mejora continua

Si su empresa está realmente comprometida con la calidad del mantenimiento que ofrece, usted, como gerente, ciertamente ya ha implementado o está de hecho en el proceso de implementar ISO 9001 como la principal herramienta de gestión de la calidad, ¿verdad?

ISO 9001 se basa en la constante evolución de procesos, productos y servicios, por lo que todo lo que se enfoca en la mejora se convierte en algo natural.

La implementación de ISO 9001 tiene muchos beneficios y si lo está buscando, el primer paso es identificar los mejores procesos de mantenimiento y utilizar herramientas, como un software de mantenimiento que pueda facilitar su rutina y organizar los procesos, incluidos los que involucran calidad de los servicios.

Así, será mucho más fácil seguir todo lo que ocurre en la rutina de mantenimiento y trabajar en el proceso de mejora continua de su empresa.

¿Costo o inversión?

Para realizar un mantenimiento predictivo con calidad, seguridad y eficacia, es necesario invertir en equipos adecuados que faciliten este análisis. Ahí es donde entra la pregunta: "Mantenimiento predictivo: ¿costo o inversión?"

¡Y creo que tenemos la respuesta! De hecho, la respuesta correcta sería: "¡Es una inversión!" Invertir en mantenimiento predictivo es además de necesario, una inversión de futuro. Los grandes gestores tienen en cuenta cuán necesario es invertir en técnicas y herramientas capaces de facilitar la rutina de mantenimiento y, sin duda, invertir en mantenimiento predictivo es uno de esos casos. 

Para realizar con éxito un mantenimiento predictivo es necesario invertir en algunos equipos, los cuales realizan la siguiente medición:

  • Cambio en el nivel de vibración de equipos rotativos;

  • Cambio en los niveles de temperatura de equipos eléctricos y mecánicos;

  • Contaminación de aceites lubricantes e hidráulicos;

  • Cambio en el estado de las superficies;

  • Cambio en los niveles de presión.

Beneficios del mantenimiento predictivo:

Imagínate estar sin el pleno funcionamiento de los equipos, esos imprescindibles para la realización de tu negocio. Es imposible imaginar una rutina como esta, y seguir aumentando las ventas y creciendo. Por tanto, el mantenimiento predictivo tiene como principal objetivo optimizar los procesos de mantenimiento, haciendo que su empresa sea mucho más activa y competitiva en el mercado.

Los beneficios son numerosos, pero enumeramos los principales:

  • Reducción de costos de equipos: no necesita reemplazar todo el equipo que tiene una falla crítica. Con el mantenimiento predictivo, es posible anticipar una reparación antes del problema. Con esto, el daño se minimiza y el costo de mantenimiento del equipo se vuelve mucho menor.

  • Reducción de costos de mano de obra: cuando se programan las reparaciones, se reduce el tiempo requerido para el proceso de mantenimiento. En lugar de un reemplazo total del equipo, un número menor de reemplazos de componentes es suficiente.

  • Reducción del tiempo de producción: todas las reparaciones son más sencillas que una reparación completa, por lo que la máquina se detiene un tiempo mínimo. Esto también se puede hacer en un momento de baja o nula demanda de esa máquina, lo que hace que el tiempo de inactividad no programado sea muy costoso.

  • Mayor seguridad: el mantenimiento predictivo permite corregir posibles problemas antes de que ocurran fallas, lo que crea condiciones más seguras para colaboradores y clientes;

  • Aumento de la rentabilidad: con menos mantenimiento y una reparación más rápida de los componentes defectuosos, el mantenimiento se puede realizar de forma más eficaz, reduciendo el tiempo de reparación y asegurando que su producción siga siendo altamente rentable;

  • Mayor productividad: identificar la necesidad de reparación para corregir deficiencias, así como las piezas, herramientas y soportes necesarios para corregir el problema puede aumentar drásticamente la productividad del equipo, que continúa manteniendo el ritmo sin interrupciones repentinas.

Marketing de recomendacion (1)

¿Como Auvo puede ayudarte en la gestión de mantenimiento predictivo?

Un software de gestión de mantenimiento como Auvo permite monitorear el desempeño del sector con mayor frecuencia y en base a datos más confiables. Con Auvo es posible monitorear al equipo de mantenimiento en tiempo real, evaluar el mantenimiento realizado, el desempeño de cada mantenimiento así como su equipo y facilitar la vida del gestor en la evaluación del desempeño y resultados del equipo.

Cómo elegir el software adecuado para su negocio de mantenimiento?

Es mucho más fácil realizar un seguimiento de los costos involucrados en el mantenimiento, realizar un seguimiento del servicio al cliente, la mano de obra, las piezas y los servicios subcontratados. Todo de forma inteligente e intuitiva a través de una App a la que puede acceder el técnico en el acto del servicio prestado.

banner de demonstração agendada

La vida del gestor de mantenimiento se hace mucho más fácil con la previsibilidad que ofrece Auvo. Con el mismo, es posible retirar informes que se transforman en datos relevantes para entender el proceso del sector, además de permitir un análisis más objetivo a través de gráficos e indicadores de desempeño.

Con Auvo, es posible reducir los costos de gestión de mantenimiento y, al mismo tiempo, mantener el alto nivel de confiabilidad y disponibilidad es un gran desafío.

Realice una prueba gratuita y obtenga más información sobre las funcionalidades de Auvo que pueden ayudar a tu empresa a reducir los costos de mantenimiento, incluido el predictivo.

 

Gabriel Moraes

Founder da Auvo, solução especialista em ajudar empresas de field service. Com mais de 2500 clientes em 16 países do mundo.

Compartilhe

prueba gratis
Imagem valmir_Prancheta 1-1

Listo para llevar tu empresa al seguiente nivel? 😍

Si tienes dudas sobre nuestro sistema, solicita una demostración con nuestro equipo de ventas.

Haga Clic Aquí