Volver al Blog Gestión del equipo de campo

Toma de decisiones: ¿qué es y por qué es importante para su empresa?

Lectura aprox. de 5 minutos

Avatar - Gabriel Rodrigues

Gabriel Rodrigues


Noviembre 16, 2022


Lectura aprox. de 5 minutos

Aquí puedes encontrar:

¿Qué es la toma de decisiones?

El proceso de toma de decisiones, mejor conocido como “decision making” es un método que consiste en reunir la información, evaluar alternativas y luego tomar la mejor decisión final posible. Diariamente cada individuo está expuesto a situaciones en las que debe optar por algo y esa decisión no siempre resulta simple. 

Esto en el ámbito empresarial es un proceso mediante el cual sus integrantes seleccionan, entre varias alternativas aquellas que están alineadas con el propósito, necesidades y objetivos de la organización. De hecho las decisiones se convierten en la brújula que dirige día a día el rumbo de tu empresa. 

Lea sobre que és encuesta de satisfación y como medir en su empresa.

¿Para qué sirve la toma de decisiones en una empresa?

La toma de decisiones en una empresa es el proceso por el que se escoge una opción entre diversas alternativas para afrontar un problema y solucionarlo para determinar cómo se llevarán a cabo las acciones que afecten a la empresa. 

Es decir que a través de ella se determina una situación o problema, se analizan las posibles alternativas para solucionarlo y se aplica aquella más adecuada, para después analizar si el objetivo deseado se ha conseguido o no. 

Lea mas sobre formas de fidelizar su cliente.

¿Por qué es importante la toma de decisiones en una empresa?

La toma de decisiones en el mundo empresarial es fundamental para desarrollar herramientas que mejoren la productividad y el clima laboral, ya que esta tiene como fin encontrar las mejores soluciones en cada momento.

Marketing de recomendacion (1) (1)

Obtenga más información sobre cómo aumentar la productividad de su equipo con estes valiosos consejos.

¿Cuáles son los tipos de toma de decisiones en una empresa?

Existen diversos tipos de toma de decisiones en el ámbito empresarial, algo que en ocasiones dependen en función de su tamaño, esto es debido a que el proceso no es lo mismo para empresas grandes, donde existen delegación que para las empresas familiares y otros tipos de pymes, donde los encargados de tomar la decisiones suele ser un grupo pequeño de personas. 

Entre esos tipos tenemos:

  • Las decisiones individuales:  Son aquellas que cualquier empleado de la empresa toma en su día a día. El control sobre estas decisiones es importante, porque un error repetido en el tiempo puede tener consecuencias económicas para la empresa o significar la pérdida de clientes.
  • Las decisiones de directivas: es el acto directivo más importante, esto es debido a que dependiendo la decisión que se tome el resultado puede ser el acertado o no. Desde la perspectiva general es una estrategia que nunca falla, se recomienda identificar los criterios de la decisión ya que servirá para evaluar las alternativas de solución. 
  • Las decisiones estratégicas:  Es el acto que requiere de una planificación a fondo, por lo general acostumbra a involucrar a varios participantes y requiere de una cantidad de tiempo considerable debido a su peso.

demostacion

¿Cuáles son las etapas de la toma de decisiones?

Para tener una toma de decisiones de manera objetiva y eficiente en el medio corporativo es necesario realizar estos pasos:

  • Identificación del problema: En esta etapa es importante identificar el obstáculo, esto es debido porque hay que afrontarlo para poder avanzar, por lo tanto se debe evaluar cual es el origen del problema o la urgencia, a partir del resultado se procede a realizar propuestas para elegir cual es la solución más adecuada
  • Análisis de la alternativa: En este paso procedemos a recopilar todas las alternativas posibles que sean aplicables y eficientes, es importante tener en cuenta la experiencia o el consejo de expertos en el área, ya que esto puede ser de gran ayuda. 
  • Elección de la mejor alternativa:  Tras evaluar la etapa anterior y hacer un análisis y razonamiento, llega el proceso de elegir la mejor opción que se adapte a las necesidades y objetivo de la empresa.
  • Implantación y evaluación de la decisión: Una vez tomada la decisión, hay que proceder a informar sobre la misma al personal o empresas afectadas. Ya que esto requiere de un proceso de planificación y organización previa. 
  • Análisis de los resultados: En este proceso se establecen los mecanismos necesarios para controlar y evaluar los resultados obtenidos tras la implantación de la decisión tomada. En este análisis debe servir para comprobar si ha dado solución a los problemas de manera satisfactoria.

Toma de decisiones de forma asertiva con Auvo

A lo largo del contenido, explicamos acerca de cómo la toma de decisiones, las diferentes formas de llegar a ella y hemos dado valiosos consejos sobre cómo optimizar sus proceso para una toma de decisiones asertiva, con nuestro software Auvo su empresa estará lista para alcanzar los objetivos.

Auvo es el software #1 de gestión de servicios en campo, en Brasil y Latinoamérica.

Con el podrás:

¡Y mucho más!

¿Qué esperas para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

demonstración auvo

Gabriel Rodrigues

CEO de Auvo Tecnología. Ayudó a más de 2 mil empresas de servicios y asistencia técnica a ser más productivas con Auvo.

Compartilhe

prueba gratis
Imagem valmir_Prancheta 1-1

Listo para llevar tu empresa al seguiente nivel?

Si tienes dudas sobre nuestro sistema, solicita una demostración con nuestro equipo de ventas.

        Haga Clic Aquí