Volver al Blog Gestión del equipo de campo

¿Cuál es la diferencia entre mantener y retener clientes?

Lectura aprox. de 7 minutos

Avatar - Gabriel Rodrigues

Gabriel Rodrigues


Noviembre 09, 2023


Lectura aprox. de 7 minutos

Aquí puedes encontrar:

En la actualidad existen diversos obstáculos en el mercado de mantenimiento, por lo tanto la clave para el éxito de cualquier empresa el fidelizar clientes es esencial para su crecimiento. Sin embargo, es importante comprender la diferencia entre mantener y retener.  

En este artículo, te explicaremos las diferencias y conocerás estrategias para aplicarlo correctamente. Si quieres aprender más sobre el tema, te invitamos a seguir leyendo. 

🔧 Conozca estas 5 herramientas tecnológicas para fidelizar clientes en su empresa

Principales diferencias entre mantener y retener clientes

El diferenciar estos conceptos, es importante para poder realizar el trabajo de manera objetiva, ya que mantener y retener son conceptos que tienen mucha similitud, pero cada uno tiene sus beneficios y enfoques diferentes. 

Cuando nos referimos al mantener un cliente se basa en que un cliente está satisfecho por tus servicios, por lo que de forma voluntaria va a seguir solicitando cuantas veces lo requiera, y a pesar de tener otras opciones a su alcance, él seguiría eligiendo a tu empresa. 

🤝 Cómo realizar y medir una encuesta de satisfacción?

En cambio, el retener es cuando el cliente sigue adquiriendo tu servicio, pero lo hace porque no conoce otras opciones o porque tu propuesta es la que más le conviene. Pero no tiene ese vínculo emocional con tu marca, y por ella, puede irse en cualquier momento. 

Por qué es tan importante diferenciar entre mantener y retener?

El poder diferenciar esto, te ayudará a mejorar tus estrategias en tu empresa de mantenimiento, siempre observando las dos perspectivas, ya que las dos son compatibles ideales. 

Las empresas de mantenimiento realmente exitosas, nunca se olvidaran de sus clientes, así hayan adquirido el servicio. Lo ideal es buscar una estrategia de fidelización para lograr retenerlos el mayor tiempo y de ser posible, mantenerlos con la marca. 

 🔧 Aprenda qué es la retención de clientes y cómo hacerla

Estrategias para mantener y retener clientes en su empresa de mantenimiento

El mantener y retener clientes es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa, esto es debido a que reduce costos y aumenta la entrada de nuevos prospectos. A continuación, te enseñare una estrategia para realizar ambas:

Conoce a tu cliente y personaliza el servicio:

El primer paso para mantener y retener clientes es conocerlos, saber qué buscan en un servicio, cuáles son sus expectativas, y cuáles son los obstáculos que identifica para ofrecerle una experiencia que cumpla todo los requerimientos. Además, podrá utilizar esa información para organizar esos mantenimientos y anticiparse a fallas, lo cual reduce tiempo y dinero a largo plazo. 

plan de mantenimiento download

Escucha activa y mejora de los servicio:

Una escucha activa va más alla de simplemente escuchar lo que el cliente dice, sí no entender sus necesidades, expectativas y preocupaciones, luego de esto actuar en función de esa información Esto lo ayudará a estar un paso antes de la competencia, lo cual es fundamental para mejorar la prestación del servicio y la experiencia del cliente. 

Para medir la experiencia del cliente, puede implementar encuestas de satisfacción y la escucha activa, esto te permitirá ajustar tus servicios y enfoques según la necesidad real del cliente, lo que puede hacer una gran diferencia en términos de mantener y retener. 

Con Auvo puedes realizar encuestas de satisfacción en línea, de manera simple y práctica desde cualquier dispositivo móvil

Crear un programa de fidelización 

Esto es una forma efectiva de retener clientes, estos programas pueden tomar varias formas pero tienen un objetivo común que es hacer sentir al cliente que su lealtad es valorada. 

Por ejemplo: puede ofrecer descuentos, acumulación de puntos y canjearlo por un servicio gratuito o productos complementarios.  Estas recompensas no solo ofrecen que el cliente repita el servicio sino que también lo recomiende con algún colega. 

Implementar una herramienta tecnológica 

Las herramientas tecnológicas elevan la retención de clientes al personalizar la experiencia de servicio. Permiten una respuesta rápida y adaptativa a las necesidades, asegurando la eficiencia y satisfacción. La facilidad de acceso a la información y la comunicación constante generan confianza y lealtad. 

Además, la recopilación de feedback en tiempo real posibilita mejoras continuas, manteniendo a los clientes comprometidos y satisfechos. Con estas herramientas, las empresas pueden superar las expectativas, fomentando una base de clientes fiel.

Optimizar tus servicios y garantiza la fidelización de tus clientes con Auvo

La diferencia entre mantener y retener clientes en el sector de mantenimiento va más allá de cumplir con las expectativas del cliente; implica la creación de una experiencia excepcional. Las estrategias abarcan desde el conocer y personalizar la atención hasta implementar la escucha activa y la mejora continua del servicio, realizar programas de fidelización y usar herramientas tecnológicas que transformen los procesos.

🤝 Cómo elegir el software adecuado para su negocio de mantenimiento?

Dentro de las herramientas más destacadas en Latinoamérica se encuentra Auvo, un sistema de gestión de equipos en campo que permite destacar sus servicios. Sabemos que, para que el cliente tenga una buena experiencia, es necesario contar primero con un equipo organizado y eficiente.

Con nuestro sistema, podrá tener un equipo ágil. El gestor puede organizar la agenda en línea, identificar en qué etapa se encuentra la tarea y monitorear la localización del colaborador. Si ocurre algún inconveniente con los empleados, podrá visualizar quién se encuentra cerca y resolver el problema en minutos, lo que ayuda a garantizar que el servicio se lleve a cabo de manera efectiva.

Además, también podrá controlar las horas de entrada, pausas, ejecución y salida de cada colaborador, realizar cotizaciones y encuestas de satisfacción del cliente. Lo mejor de todo es que tiene todo esto en un solo lugar y accesible desde cualquier dispositivo móvil.

En la actualidad, el mercado está en constante cambio y evolución; por ello, le recomendamos que se mantenga un paso adelante de la competencia y garantice el liderazgo en su mercado con la ayuda de Auvo.

Lea mas 

Plantillas gratuitas y muchos contenidos para su empresas de servicios en campo

Consejos de Ventas

¿Cómo hacer una estrategia de precios?

Aprenda a elaborar una estrategia de precios con esta guía paso a paso esencial para el mercado que presta servicios en campo

Productividad

¿Cómo calcular el precio de un servicio?

Aprenda con esta guía paso a paso para calcular correctamente el precio de los servicios en campo

Gabriel Rodrigues

CEO de Auvo Tecnología. Ayudó a más de 2 mil empresas de servicios y asistencia técnica a ser más productivas con Auvo.

Compartilhe

prueba gratis
Imagem valmir_Prancheta 1-1

Listo para llevar tu empresa al siguiente nivel?

Si tienes dudas sobre nuestro sistema, solicita una demostración con nuestro equipo de ventas.

          Haga Clic Aquí