Volver al Blog

Indicadores de rendimiento: qué es, cómo usarlo y ejemplos

Lectura aprox. de 7 minutos

Avatar - Gabriel Rodrigues

Gabriel Rodrigues


Agosto 22, 2022


Lectura aprox. de 7 minutos

Aquí puedes encontrar:

Los indicadores de desempeño, también conocidos como indicadores de rendimiento, son datos que ayudan a la hora de gestionar los resultados.

Después de todo, no se recomienda tomar decisiones basadas en su propia opinión, sino más bien basadas en datos, evidencia, métricas y hechos.

Vea 3 ejemplos de toma de decisiones.

¿Conoces aquellas decisiones basadas en un “creo que” o “fulano me contó aquello”? Esas son decisiones de alto riesgo, inclusive es justamente por tomar decisiones así es que muchas empresas llegan a “quebrar”.

Por lo tanto, esta publicación de blog se hizo para ayudarlos a comprender todo lo que necesitan saber sobre los indicadores de rendimiento, así como su significado y los tipos más utilizados por empresas exitosas.

Acá podrán leer también:

Indicadores de desempeño en servicio

OPÇÃO 3 - BANNER BLOG-1

¿Cuáles son los indicadores de desempeño?

Los indicadores de rendimiento, o KPI (Key Performance Indicator), son un tipo de instrumento, hecho para ayudar en el proceso de gestión empresarial. 

Vea mas sobre indicadores de desempeño en servicios de mantenimiento.

Es por eso, que las grandes empresas utilizan para rastrear las métricas importantes. De esta manera, es posible llevar una evaluación de forma eficaz, trazar estrategias para alcanzar las metas a corto, medio y largo plazo.

Indicadores de rendimiento: conozca su importancia

Los indicadores de desempeño tienen la importante función de presentar los resultados de forma cuantitativa o cualitativamente, y pueden ayudar numéricamente en la evaluación de los procesos y en la medición de la calidad que se está realizando. 

Además, son ellos quienes aportan la información precisa para entender los procesos en profundidad y lograr una base sólida para alinear los objetivos trazados. Por lo tanto, actúan como un objeto estratégico en la toma de decisiones importantes.

Marketing de recomendacion-1

¿Cuáles son los principales indicadores de rendimiento?

Antes de abordar los indicadores clave de rendimiento, es importante que sepa cuáles son los tipos de indicadores. Existen varios tipos de KPI, que se pueden subdividir en las siguientes categorías:

  • Indicadores de calidad: ayudar a comprender cualquier desviación que pueda haber ocurrido durante el proceso de producción.
  • Indicadores de productividad: son aquellas que están relacionadas con el uso de activos y recursos de la empresa en relación a las entregas.
  • Indicadores estratégicos: realizar una comparativa del escenario actual de la empresa en relación a los objetivos que se han determinado, ayudando a entender la situación en la que se encuentra la empresa.
  • Indicadores de capacidad: medición de la capacidad de respuesta de un proceso. Por ejemplo, la cantidad de productos que una máquina puede producir durante un período de tiempo determinado.

Existen varios indicadores de desempeño, cada uno con un propósito diferente, pero todos con la función de presentar los resultados enfocados en cada sector.

Los siguientes son los indicadores clave de rendimiento:

Indicador de eficiencia

El indicador de eficiencia detecta el desperdicio de recursos que reduce la productividad.

Vea cómo esta empresa aumentó su productividad con software Auvo.

Por lo tanto, la eficiencia se refleja indirectamente en el cliente final. Las horas de trabajo por producto producido, el dinero gastado para realizar actividades y la cantidad de horas de paradas de una máquina o equipo, son algunos puntos que interfieren en este indicador.

Indicador de eficacia 

El indicador de efectividad se centra en el producto, así como en el resultado. Por lo tanto, este indicador está relacionado con la satisfacción del cliente. Por ello, es importante evaluar temas como atención al cliente, encuesta de satisfacción, confiabilidad, entre otros.

Vea cómo hacer una encuesta de satisfacción con estas 6 preguntas.

La mejor manera de evaluar este indicador es con la ayuda de un software de gestión como Auvo. En él, puede hacer una encuesta de satisfacción y obtener informes con gráficos de los KPI que utilizó en la encuesta.

Indicador de efectividad 

El indicador de efectividad mide si los objetivos fueron alcanzados. Para evaluar los procesos que tuvieron resultados positivos, en disminución de costos y aumento de lucros.

Indicador de rentabilidad

El indicador de rentabilidad calcula el porcentaje de beneficio en la facturación. Por lo tanto, ayuda a comprender qué acciones de mejora se pueden aplicar. En situaciones en las que la facturación fue positiva, sin embargo, el dinero no está disponible, puede ser una indicación de que los costos son más altos de lo esperado.

Valor de ticket medio

El valor del tickets medio es un indicador de desempeño que ayuda a entender la dinámica de ventas. con ello es posible acompañar las ventas, clientes y vendedores. De esta manera es posible evaluar las necesidades de implementación de acciones que aumentan los resultados. 

Nivel de servicio de entregas

El nivel de servicio de entregas es un importante indicador de desempeño en el área de logística. Por medio de eso es posible evaluar los datos de entrega de productos, así como la eficiencia de la cadena de abastecimiento. Además, sirve para averiguar el desempeño de fortalecer el grado de confiabilidad de ellos en relación a los plazos de cumplimiento. 

Indicador de calidad 

El indicador de calidad se utiliza para evitar daños a la salud y la integridad física de los clientes. Una forma de medir, es a través de inspecciones y control de producción, no solo de productos finales, sino también de materia prima. Por lo tanto, es esencial verificar las medidas de seguridad, como las certificaciones y estándares nacionales e internacionales con respecto a la calidad de su producto.

Marketing de recomendacion-1

¿Cómo crear tus propios indicadores de desempeño?

Primero, para crear sus propios indicadores de rendimiento, debe definir qué proceso desea monitorear. De esa manera, debe seleccionar cuáles agregan más valor, ya sea a productos, servicios o clientes.

A continuación, elige cómo se estructuran estos indicadores dentro de los departamentos o sectores de tu empresa.

Estos son algunos conceptos importantes para crear indicadores de rendimiento:

Objetivos/metas: entenda o que você deseja alcançar em sua empresa de fato, como por exemplo, o aumento no faturamento ou na satisfação dos clientes.

Formato dos indicadores: utilize o auxílio de gráficos e números para entender se o que será mensurado está dentro do objetivo.

A la hora de definir estos puntos, es el momento de poner en práctica y evaluar los datos obtenidos por los indicadores. De esa manera, sabrás si tu empresa está en línea con la planificación.

¿Cómo puede OKR ayudarle con los indicadores de rendimiento?

OKR es el acrónimo de objetivos y resultados clave, y traducido al portugués significa objetivos y resultados clave. Por lo tanto, es una metodología de organización que ayuda a afrontar los principales objetivos de la empresa.

Por lo tanto, una estrategia que utiliza indicadores de rendimiento junto con OKR está vinculada a la búsqueda de resultados efectivos.

Por ejemplo, si su objetivo es convertirse en la empresa número 1 en su industria, puede definir algunos resultados clave que lo ayudarán a lograr este objetivo más alto. En este escenario, podría invertir en marketing digital, estrechar asociaciones con proveedores, invertir en alcance regional, entre muchos otros.

Conclusión

Ahora que ha entendido qué son los indicadores de rendimiento, ha llegado el momento de implementarlos en su empresa.

Pero, ¿cómo calcular? Esto es más sencillo si se utiliza un software externo de gestión de equipos que permite el análisis de un cuadro de mando con indicadores clave, como el cálculo de km con ruedas, horas trabajadas, tiempo de retraso, entre otros puntos.

¡Auvo te ayudará!  ¡Haz tu demostración gratis ahora mismo!

 

OPÇÃO 5 - BANNER BLOG-2

 

Gabriel Rodrigues

CEO de Auvo Tecnología. Ayudó a más de 2 mil empresas de servicios y asistencia técnica a ser más productivas con Auvo.

Compartilhe

prueba gratis
Imagem valmir_Prancheta 1-1

Listo para llevar tu empresa al seguiente nivel?

Si tienes dudas sobre nuestro sistema, solicita una demostración con nuestro equipo de ventas.

           Haga Clic Aquí