Volver al Blog Gestión del equipo de campo

Climatización: todo lo que necesitas saber

Lectura aprox. de 66 minutos

Avatar - Gabriel Rodrigues

Gabriel Rodrigues


Marzo 24, 2023


Lectura aprox. de 66 minutos

Aquí puedes encontrar:

En definitiva, la climatización es un conjunto de medios que mantienen tanto la temperatura como la humedad de un ambiente agradable para el ser humano. ¿Pero sabías que para mantener un ambiente confortable no basta con instalar un dispositivo de control de clima?

Bueno, hay varios otros factores que contribuyen al control del clima en los ambientes. En esta publicación, hablaremos sobre los tipos de HVAC. Así como las técnicas utilizadas para brindar confort térmico.

Qué es la climatización industrial?

El sistema de climatización industrial consiste en mantener un rango de temperatura adecuado para conservar los productos en determinados ambientes.

Como centros comerciales, gimnasios, oficinas, escuelas, entre otros. Además, este sistema viene con una serie de ventajas. Como el control de la humedad y oxigenación del lugar.
 
 

Por lo tanto, también es adecuado para invernaderos agrícolas y granjas.

Guía práctica de tarifa de precios de servicios (1)-1
 

Qué es la climatización ambiental?

Generalmente, el control climático de ambientes se realiza a través de un dispositivo portátil instalado en paredes o techo. En el caso de la climatización para enfriar el ambiente, el climatizador evaporativo funciona aspirando aire mecánicamente.

Así, intercambia el calor del ambiente donde está instalado por aire fresco. Para ello, la unidad de climatización necesita humedecer su módulo con rociadores de agua, que se utilizan para enfriar las corrientes de aire.
 
El principal parámetro para considerar la temperatura de un ambiente lo establecen las reglas de ergonomía de ISO 9241, es decir:
  • Temperaturas de 23º a 26º Celsius en invierno

  • Temperaturas de 20º a 24º Celsius en verano

  • Humedad relativa del aire entre 40% y 80%

Cómo elegir un software de mantenimiento para auxilia en la gestión de su empresa?

Por tanto, varios factores pueden influir en el control de la sensación térmica. Tales como temperatura ambiente interior, humedad, circulación de aire y sellado.

Ahora, vea más sobre cada uno de estos factores:

Temperatura ambiente interior

En principio, este es uno de los principales factores que debemos tener en cuenta. Después de todo, está influenciado por los tres procesos de transmisión de energía térmica:

Conducción: ocurre cuando dos cuerpos, con diferentes temperaturas, entran en contacto directo. Por lo tanto, el más caliente le da energía térmica al más frío. Así, ambos se encuentran al mismo valor, alcanzando el equilibrio térmico. Suele ocurrir cuando las estructuras de los edificios entran en contacto con el suelo y las masas de aire.
 
 
Convección: ocurre cuando el aire caliente entra en contacto con el suelo. Por lo tanto, cuando la masa de aire se calienta, se vuelve menos densa y se dirige hacia arriba. Luego, el aire más frío desciende y esto hace que el calor ambiental se mueva. En la naturaleza, este fenómeno es responsable de la formación de vientos.
 
Radiación: ocurre en días calurosos y brillantes. Los rayos de energía agitan las moléculas y aumentan la temperatura de las superficies. Este factor es responsable de hasta el 90% de la transferencia de calor en los edificios. Debido a esto, el bloqueo eficaz de la radiación depende de un aislante.
 
BANNER DEMOSTRACION GRATIS-3
 
Humedad: esta es la humedad relativa del ecosistema. Por lo general, en invierno es menor. A diferencia de lugares con mucha producción de vapor y lluvia, donde la humedad es alta.
 
Independientemente, un contenido de humedad considerado cómodo debe permanecer entre el 40% y el 80%.
 

Sin embargo, es posible controlar la humedad de los ambientes, ya sea con estrategias estructurales o con equipos. En el primer caso, es posible con un buen sellado e impermeabilización de superficies. El segundo se puede solucionar fácilmente con humidificadores, que liberan vapor de agua a los ambientes.

4 consejos para hácer gestión de activos en su empresa de refrigeración.

Circulación aérea

La circulación del aire depende de tres elementos esenciales:

  • Circulación de ventilación natural dimensionando correctamente las entradas y salidas de aire;

  • Uso frecuente de ventiladores y extractores;

  • Circulación y flujo de aire caliente a las salidas en un ambiente diseñado para proporcionar una adecuada convección de aire dentro de la habitación.

Sello

Para evitar la entrada de aire frío y caliente en un ambiente, se instalan ciertos aislantes en techos y salidas de aire.

De esta forma, es posible garantizar una mayor estabilidad en el clima interior. Después de todo, los materiales impermeables evitan la interacción del aire interno con el externo, haciendo que el aire pase a través de los poros de las piezas de espuma y mantas permeables.

Calentadores de aire

No es solo el calor lo que debe tenerse en cuenta en el aire acondicionado, sino también el frío. En algunas regiones, por ejemplo, el uso de calentadores es bastante común. En este caso, la eficiencia de estos dispositivos también depende de la capacidad de aislamiento térmico del edificio.

Cómo hacer gestión de empresas de mantenimiento de aire acondicionado.

Climatización y refrigeración: cuál es la diferencia?

Con demasiada frecuencia, muchas personas confunden la refrigeración con el HVAC. Pero en realidad, son dos cosas diferentes. Como se mencionó anteriormente, la climatización consta de dispositivos que se utilizan para hacer que la temperatura de un ambiente sea más agradable. La refrigeración, por otro lado, se usa principalmente para conservar alimentos a temperaturas bajo cero.
 
Con software Auvo, puede gestionar su mantenimiento de forma asertiva.
 
Simplemente registre el equipo de sus clientes en la plataforma y siga el historial de mantenimiento utilizando un código QR. De esta manera, puede ingresar la fecha del último mantenimiento.
 
Así como la previsión del próximo preventivo. ¿Interesado? Descubra esta y otras ventajas de Auvo en una demostración gratuita.

 

 

HAGA CLIC AQUÍ

Gabriel Rodrigues

CEO de Auvo Tecnología. Ayudó a más de 2 mil empresas de servicios y asistencia técnica a ser más productivas con Auvo.

Compartilhe

prueba gratis
Imagem valmir_Prancheta 1-1

Listo para llevar tu empresa al seguiente nivel?

Si tienes dudas sobre nuestro sistema, solicita una demostración con nuestro equipo de ventas.

          Haga Clic Aquí