Blog de Prestación de Servicios

Mantenimiento predictivo: implementa en 5 pasos

Escrito por Gabriel Moraes | Mar 2, 2021 3:00:00 AM
Si eres uno de esos gestores, que cada vez que buscas mantenimiento predictivo, encuentras innumerables respuestas, pero no sabes cuál seguir, este artículo es la respuesta definitiva para ti.
 

Como ya sabes, la decisión de implementar el mantenimiento predictivo en tu negocio es un paso muy importante para tu desarrollo. Hay muchas teorías sobre cómo aplicar el mantenimiento predictivo, pero pocas son realmente prácticas. Por ello, hemos seleccionado valiosos consejos para poner en práctica este desafío y avanzar de nivel en relación al mercado y la competencia.

Resumiendo… ¿Qué es y para qué sirve el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento cuyo principal objetivo es detectar las necesidades de mantenimiento antes de que se produzcan. Con él, es posible predecir el posible momento de falla y realizar el correcto mantenimiento del equipamiento. Por lo tanto, no hay interferencia en el proceso de producción de la empresa. 

¿Cuáles son sus principales ventajas?

  • Disminución de la ocurrencia de fallas inesperadas;

  • Reducción del mantenimiento de emergencia, que tiene un costo mucho mayor en relación al costo del mantenimiento predictivo;

  • Disminución del costo de las inspecciones;

  • Mejora de los procesos de gestión;

  • Mayor productividad del equipo;

¿Cuando implantar el mantenimiento predictivo?  

El panorama competitivo actual requiere una mayor disponibilidad y confiabilidad de las máquinas industriales. También es necesario garantizar la seguridad de los empleados, propios o de terceros, que trabajan en el piso de la fábrica. Por lo tanto, la producción se puede lograr sin desperdicio, sin interrupciones y sin dañar el medio ambiente. La consecuencia será una mayor vida útil de la maquinaria y mejores márgenes de beneficio.

Para ello es necesario tener en cuenta 3 factores principales, son:

 
  1. Criticidad de activos: Establecer la criticidad de los activos en uso. Es la combinación de la gravedad de las consecuencias de una falla en la máquina con la probabilidad de que ocurra ese evento. En otras palabras, se traduce en riesgos de no cumplir con los pedidos y en la posible pérdida de ingresos para el negocio en caso de falla del equipamiento. Para establecer la criticidad de los activos, estos deben estar debidamente inventariados y con su respectiva descripción de la condición actual.

  2. Priorizando estrategias: Preservar la función de un sistema operativo equivale a decir que la línea de producción, la maquinaria crítica, debe estar disponible y ser confiable para entregar la producción a los clientes dentro del plazo acordado.

  3. Buena gestión de activos: El proceso de mejora en cualquier empresa debe ser continuo y puede realizarse por etapas. No hay forma de implementar mejoras en los procesos si no hay compromiso por parte del personal de administración y mantenimiento. Para mantener su empresa competitiva, los objetivos y la estrategia de mantenimiento elegidos deben estar alineados con los de la planificación estratégica del gerente.

Cómo implementar el mantenimiento predictivo - Paso a paso:

Invertir en equipamientos

Para realizar el mantenimiento predictivo con la mayor precisión posible, es necesario invertir en equipamientos efectivos, capaces de detectar información sobre la máquina analizada. Los sensores realizan este análisis, porque cuando se instalan, permiten la recolección del registro de actividad de cada equipo.

Después del análisis, es posible conocer más sobre el equipamiento, determinar parámetros y recopilaciones de datos. Es a partir de esta recopilación que el gerente conocerá el tiempo promedio entre mantenimientos.

 

Recolección de datos

El mantenimiento predictivo ayuda a recopilar información detallada sobre el equipamiento analizado. Para ello, es necesario contar con un equipamiento eficaz para este detallado y también, un análisis preciso de la información a la que se accede, que dará lugar a la posible fecha prevista de avería y/o falla.

Buen equipo técnico de mantenimiento

Un buen equipo marca la diferencia en cualquier empresa. ¡Imagínate, en la prestación de servicios! Es necesario invertir en colaboradores alineados, preparados y muy bien capacitados para asegurar que la implementación del mantenimiento predictivo sea un éxito. Sin duda, un equipo de mantenimiento acorde con las iniciativas de la empresa y del gerente, marca la diferencia en el éxito de la implementación del mantenimiento predictivo.

Realizar una buena gestión del equipo es fundamental en este proceso. Por tanto, es importante garantizar un personal que conozca técnicas y herramientas que puedan ayudar en el desarrollo de las metodologías elegidas.

Es muy importante que el profesional tenga un amplio conocimiento y una gran comprensión de las técnicas y herramientas a utilizar. Así, la prestación de servicios pasa con más precisión y la empresa gana rentabilidad con el aumento de la productividad del equipo.

Procesos/Etapas

El mantenimiento predictivo no se puede implementar apresuradamente o sin planificación. Debe implementarse por etapas, respetando el proceso de la empresa, según el tipo de mantenimiento. La mejor forma es ir invirtiendo poco a poco en herramientas que faciliten este proceso y observando cuáles fueron más exitosas y cuáles no tan precisas.

Esto significa que es necesario evaluar cuidadosamente todas las necesidades de adecuación y cambio, sí son necesarias. 

Establezca metas reales

Como gerente, debes estar preparado para cualquier eventualidad. Por tanto, por mucho que el mantenimiento predictivo sea atractivo y prometa una reducción efectiva de los costos de mantenimiento, es necesario establecer objetivos reales y precisos, acordes con la evolución de la implantación en la empresa.

Recuerda, en este proceso, lo que más importa es el análisis. Tus objetivos pueden cambiar según la entrega y rendimiento del equipo, por lo que es necesario estar siempre al tanto de nuevos cambios y posibilidades.

Conclusión

Gracias por llegar hasta aquí. Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas sobre la implementación del mantenimiento predictivo y te haya brindado condiciones reales y tangibles para implementarlo en tu negocio.

Todos los pasos son importantes para la implementación del mantenimiento predictivo, pero con la automatización, todo esto puede volverse aún más rápido y fácil en tu rutina. Con Auvo es posible realizar análisis que facilitarán el proceso de decisión y el día a día de tu equipo de mantenimiento. Si aún no conoces nuestro software, te invitamos a realizar una prueba gratuita ahora mismo.